5 errores de higiene íntima que podrías estar cometiendo (y cómo corregirlos)

Si te preguntara si tienes una higiene intima adecuada, ¿qué me dirías? Seguramente afirmarías sin dudarlo. Claro, tiene lógica pensando que aprendiste cómo lavar y cuidar tu parte intima desde muy pequeña. Sin embargo, te sorprenderá saber que podrías estar haciendo algunas cosas mal.


GOROSI VÍA SHUTTERSTOCK

El equipo de Curiosidad Total se puso en contacto con la doctora Alejandra Contreras, ginecobstetra y cirujana ginecológica laparoscópica y vocera de Saba, y ella nos dio a conocer los errores de higiene intima que muchas mujeres cometen. Mira a continuación cuáles son y sobre todo averigua si tú también los estás realizando.

1. Lavarte o limpiarte en la dirección equivocada

Si eres de las chicas que suelen limpiarse o lavarse la zona de atrás hacia adelante, estás cometiendo un error que aumenta el riesgo de que las bacterias ingresen en tu vagina y puedas desarrollar una molesta infección.

La recomendación es que cada vez que te limpies y laves lo hagas desde la vagina hacia la zona del ano, solo por la parte externa y de manera suave.

2. Usar un jabón inadecuado

Utilizar un jabón perfumado, con mucho olor o color puede alterar el pH (que debe de estar entre 4.5 a 5), lo cual puede derivar en que sientas comezón y que se reseque la piel de tu zona.

Para evitar estas molestias, lo mejor es que optes por usar un jabón o champú intimo que contenga un pH neutro.


ARIWASABI – RF – THINKSTOCK

3. No cambiarte la toalla sanitaria a tiempo

Usar una toalla sanitaria o tampón durante horas, ya sea porque no puedes acudir a un baño o porque no “está muy manchada y aún sirve”, es una práctica equivocada. Al hacerlo favoreces que la humedad acumulada haga reproducirse más rápido a las bacterias causantes de infecciones

Lo correcto es que cambies de cada 4 a 6 horas una toalla sanitaria, y cada 8 un tampón. Para mantenerte libre de bacterias y sentirte fresca puedes limpiar la zona periódicamente con una toallita húmeda.

4. Utilizar ropa interior inadecuada

La ropa interior de materiales como encaje, lycra, poliéster, seda, entre otros, además de la muy apretada, generalmente provoca que la zona no se pueda ventilar, que la humedad permanezca y por lo tanto sufra de problemas como inflamación.

El algodón es el mejor material que puedes elegir en tu ropa interior, porque éste permite que la zona esté más seca (no guarda tanta humedad) y que se ventile.


DEAN DROBOT/KRYVENOK ANASTASIIA/SHUTTERSTOCK

5. Realizarte duchas

¿Te realizas duchas para estar “más limpia”? Error. En realidad, éstas solo barren la flora normal que existe en tu zona, lo que la deja sin células de defensa y propicia el escenario perfecto para que tengas un mayor número de infecciones.

La experta indica que no necesitas realizarte duchas, con implementar una buena higiene intima diaria es suficiente para que se mantenga limpia y sana.

Por último, Contreras afirma que es importante que ante cualquier molestia o síntoma, acudas con tu ginecóloga para que te haga una revisión concreta y te ayude a saber cuál es el problema.

Ahora que ya conoces estos errores de higiene intima, trata de evitarlos en tu rutina diaria. Verás que tener una vagina saludable es más sencillo de lo que pensabas.

NO TE PIERDAS:

Fuente: IM

 

 

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.